El PC (Ordenador Personal) no fue pensado en un principio para manejar sonido, excepto por esa reminiscencia que en algunos ordenadores ya no se instala (o está desconectada) llamada "altavoz interno" o "PC Speaker".
Ese pitido que oímos cuando arrancamos el ordenador ha sido durante muchos años el único sonido que ha emitido el PC. En un principio, el altavoz servía para comunicar errores al usuario, ya que la mayoría de veces, el ordenador debía quedarse solo trabajando (los primeros ordenadores eran muy lentos, y los usuarios tienen derecho a merendar).
Pero entró en escena el software que seguramente MÁS ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su aparición: los videojuegos. Probablemente los programadores pensaron: "¿No sería maravilloso que los muñequitos ésos emitieran sonidos? ¿No sería aún más increíble una banda sonora?" Para quien jamás haya jugado a un juego con música o sonido por el altavoz del PC, que pruebe este VIEJO juego, probablemente de los primeros que se programaron para los compatibles. (Por cierto, no tenemos ni idea de cómo se sale de él, como no sea con Ctrl+Alt+Supr...)
Si jugáis al "Alley Cat" comprobaréis que el sonido no es nada del otro mundo (aunque he oído verdaderas MARAVILLAS MUSICALES en el altavoz del PC, cosas que jamás hubiera creído). Sin embargo, un poco más tarde, en plena revolución de la música digital (empezaban a popularizarse los instrumentos musicales digitales) apareció en el mercado de los compatibles una tarjeta que lo revolucionó, la tarjeta de sonido SoundBlaster.
Por fin era posible convertir sonido analógico a digital para guardarlo en nuestro PC, y también convertir el sonido digital que hay en nuestro PC a analógico y poder escucharlo por nuestros altavoces. Posteriormente aparecieron el resto: SoundBlaster PRO, SoundBlaster 16, Gravis, AWE 32, AWE 64, MAXI Sound... todas más o menos compatibles con la superexitosa SoundBlaster original, que se convirtió en un auténtico estándar.
Teclado:
Es el principal elemento de entrada de datos, junto con el ratón. Los teclados han evolucionado mucho desde los primeros hace ya unos añines, y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Al principio de los PC's eran teclados de 82 teclas, luego vinieron los teclados expandidos de 101 ó 102 teclas (se llamaban extendidos simplemente porque tenían más teclas que los originales), y ahora los de mas de 105 teclas que son para los
WINDOWS XP. Los teclados pueden ser mecánicos o de membrana: Los mecánicos están compuestos por pulsadores normales y corrientes y los de membrana están basados en estos últimos, lo que ocurre es que en lugar de pulsadores, tenemos una parte fija y una móvil encima de ella que está en una especie de burbuja y son presionados por una membrana de goma colocada bajo las teclas. Al pulsar las teclas, la membrana empuja la burbuja y hace que coincidan los contactos, y al soltar la tecla, la burbuja vuelve a su estado de reposo. Las diferencias que existen entre uno y otro son, sobre todo, el precio, son más
baratos los de membrana; la fiabilidad y resistencia, son mucho más duraderos los mecánicos, ya que los de membrana son una copia más barata de los mecánicos; el tacto, los de membrana son más silenciosos y los mecánicos producen un clic cada vez que pulsamos una tecla. Hay teclados específicos como pueden ser los de los terminales de venta o TPV .
Ratón:
es un elemento imprescindible hoy en día gracias al auge de los entornos gráficos como el Windows o el OS/2 y los programas de diseño para aficionados, ya que para profesionales, se usan otros elementos más precisos y cómodos, comolas tabletas digitalizadoras. Son dispositivos mecánicos que funcionan con el desplazamiento que una bola hace de dos cilindros uno en el eje X y el otro en el Y. Al moverse la bola (que debe de estar sobre una superficie plana) el movimiento se descompone en uno horizontal y otro vertical que hacen que el puntero (es la flechita esa que está en la pantalla y se mueve con nuestro ratón ) se desplace por la pantalla con el mismo movimiento que hacemos con el ratón. Los ratones se pueden conectar al puerto serie (la gran mayoría de ellos) o a un bus específico para ese ratón (pocos hay de estos).
Hay otra gran diferencia entre los ratones, que son de dos botones o de tres.
Los de dos botones son los que usan los controladores de Microsoft y, por tanto,
son los más extendidos. Los de tres botones son los que usan el estándar MOUSE SYSTEM MODE que si
permite el uso de los tres botones. El problema está en que si usamos aplicaciones Windows de nada nos servirán esos tres botones ya que es territorio de Microsoft y su estándar. El uso de ratones de tres botones se nos queda relegado a algunas aplicaciones DOS como por ejemplo Autocad (en versiones DOS)
o 3D Studio (también para DOS). Aunque solo usemos dos botones la mayoría de los
ratones existentes en el mercado son de tres, ya que el estándar de Microsoft permite la utilización de esos ratones, anulando el uso del botón central. Para usar un estándar u otro en ratones de tres botones, existe un conmutador en un lateral o en el fondo, que nos permite el cambio de un modo a otro.
Existen también ratones inalámbricos, es decir sin cable. Los tenemos que usan
rayos infrarrojos, con lo que la distancia al emisor será corta, o de radiofrecuencia, con los que tenemos más distancia para trabajar e incluso podemos tener obstáculos por el medio (me refiero entre el ratón, que es el
receptor, y el emisor que es el que se conecta directamente al puerto serie del
ordenador). El ratón ha evolucionado en los portátiles sobre todo, y se ha convertido en el
TRACKBALL que es como un ratón "al revés", el ratón está fijo (normalmente en el
teclado, según modelos) y movemos con nuestro dedo la bola directamente.
También tiene sus botones, que suelen ser de forma circular colocados alrededor de la bola.
Impresora:
Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
MODEM:
Elemento de comunicación que permite conectar un ordenador a la red INTERNET, permite el conectar dos ordenadores entre sí a través de la red telefónica.
Un módem se puede decir que es el puente entre una señal analógica y una digital. Convierte el encendido(1) o apagado(0) en una señal analógica variando la frecuencia de una onda electrónica, para el emisor. El terminal receptor lo que hace es convertir la señal analógica en digital.
MEMORIA USB
Una memoria USB (Universal Serial Bus; en inglés USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca, puede ser modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil—, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En Argentina, Chile, España y Venezuela son conocidas popularmente como pendrives, en otros países como Colombia, Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias, en Perú y Panamá como "USB's" (pronunciado tanto en inglés como español) y en Costa Rica se les llama llave maya.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias con capacidad que van desde 1GB hasta 256 GB; aunque resultan inconvenientes a partir de los 64GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente.
Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israelí M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo.
Modelos Anteriores de este dispositivo utilizaban baterías, en vez de la alimentación de la PC
Las modernas unidades flash (2009) poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseño de M-Systems). También hay dispositivos, que aparte de su función habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, (como algunos ratones ópticos inalámbricos) o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSD, m2, etc.
En Agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva línea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidad de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB y 32GB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biométrico ergonómico basado en un hardware que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificación antes de acceder a la información. Entre su diseño destaca la gran resistencia al polvo, agua y a ser falsificadas; fuera de toda característica física el dispositivo proporciona seguridad avanzada a través de FIPS 140-2, cifrado AES de 256-bit nivel 3, autenticación, administración y seguridad biométrica; incluye también controles administrativos para gestionar hasta 10 usuarios y políticas de contraseñas complejas y personalizadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario